martes, 12 de octubre de 2010

Webs, formularios y documentos accesibles

En muchas ocasiones nos tropezamos con un obstáculo debido a las denominadas barreras de comunicación, donde la empresa o entidad puede evitar esta situación con una modificación sencilla.
 Me refiero a determinados documentos y formularios que existen en papel y en formato digital en internet. Allí nos requieren el relleno de un teléfono, bien fijo o móvil, siendo requisito imprescindible para dar paso a la página siguiente donde haremos el pedido de producto, solicitud de información u otras acciones.
 En el colectivo de las personas con problemas de audición nos encontramos con una incómoda situación ya que tenemos 3 posibilidades y todas ellas negativas para nuestro desarrollo y autonomía personal:
1. Rellenamos la casilla del teléfono poniendo nuestro móvil, lo que implica que, cuando nos hagan la llamada no la vamos a coger, por nuestro déficit auditivo, a no ser que tengamos a alguien en ese instante que quiera hacer el favor de cogernos la llamada, en cuyo caso no tenemos la intimidad ni la libertad de realizar el intercambio de información de forma directa como los oyentes.
2. Dejar el teléfono de un familiar, amig@, etc. En este caso se atenta a nuestro derecho a la autonomía e independencia. Ya que cuando se produzca la llamada, la empresa o la entidad informará a esta persona y luego nos transmitirá la información pero no podremos intercambiar información, ampliarla o aclarar dudas puesto que la llamada ya se realizó a esta otra persona.
3. No dejar ningún teléfono y desistir de nuestra acción, que es lo que muchas veces ocurre por los dos motivos anteriormente mencionados.
 Por eso he abierto este post, para mostrar la solución. La misma consiste en añadir una casilla con la posibilidad de poner una dirección de correo electrónico. La casilla se marca en caso de que se posea una discapacidad auditiva y, con asterisco, viene información al respecto “en caso de padecer discapacidad auditiva, marque esta opción y nos pondremos en contacto con usted por correo electrónico o mensajes de móvil SMS”. Con esta opción la persona con problemas de audición podrá poner su número de móvil con la tranquilidad y confianza de que sólo recibirá mensajes de texto y/o su correo electrónico para recibir la información solicitada o completar con éxito el cuestionario.

 Espero que este post sirva para hacer más accesible la vida de este colectivo, contribuyendo a la supresión de las barreras de comunicación. En caso de padezcas un problema de audición y te hayas encontrado en esta situación puedes mostrar este mismo post a la institución o empresa para ver si cambian y hacen accesible la información.

Este blog ha recogido mi sugerencia para hacer favorecer la accesibilidad en la web. También puedes hacer esta encuesta para mejorar la accesibilidad.
  Sergio López Lozano